miércoles, 26 de marzo de 2014

EL HABITO DEL CENTRO


Hay un dicho que dice  " Domina tu centro para conocerte a ti  mismo "; por eso muchas veces miramos a las estrellas y la amplitud del universo en su conjunto para tratar de buscar en que punto estamos, ¿ cual es nuestro centro?......pues la respuesta viene por si sola " YO SOY EL CENTRO ".

" Debemos explorar nuestro centro (o núcleo), el cual esta compuesto por sus paradigmas básicos ( es decir el lente que se usa para ver el mundo) ". 
Cualquiera que sea su centro, será su fuente de  seguridad, guía, sabiduría y poder es decir : 

  ➨Sentido de valor y auto estima                        
  ➨ Principios que utiliza  para dirigir sus decisiones.
  ➨Tener buen juicio y perspectiva de la vida.       
  ➨Habilidad para actuar y lograr lo que desea.    



















Su tipo de centro indicará el tipo de comportamiento y decisiones que tome. Estos  son  algunos de los centros comunes, y sus razones que le pueden impedir ser eficiente:

➽ Centrado en su conjugue o su familia: obtiene su sentido de seguridad y valor  personal de su matrimonio e hijos. Pero si tiene problemas maritales, puede afectar su autoestima. Además, puede preocuparse demasiado por ser popular con sus hijos, en lugar de enseñarles auto disciplina.


➽ Centrado en el dinero o su trabajo: su seguridad viene de la cantidad de dinero que tiene o de la cantidad de trabajo que hace. Una pequeña amenaza a su ingreso, o un problema de trabajo, pueden derrumbar su vida.


➽ Centrado en posesiones: Su seguridad proviene de tener casas, vehículos, botes, etc. Como usted equipara su valor personal con el valor de lo que posee, su valor constantemente. Si esta en presencia de alguien con mas posesiones o mayor  status, se siente inferior.




➤ Cada uno de estos centros es volátil y poco consistente. Si usted posee uno de ellos, le ha dado el poder sobre sus decisiones y comportamiento a otro.
Stephen Covey, autor de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, en su  capitulo sobre el habito 2 analiza acerca de conseguir el centro adecuado, un centro basado en principios, que no cambian , ni tienen horizonte de tiempo. Su seguridad provendrá de saber que no cambian. A diferencia de su conjugue o familiares los principios no se mueren o solicitan divorcio. A diferencia del dinero o los bienes, los principios no pueden ser robados o perdidos.

Su comportamiento y los centros -ejemplo.

Imagine, que es el final de la jornada de trabajo, y le ha prometido a su esposa llevarla
un espectáculo musical. A ultima hora, su jefe le pide que se quede trabajando hasta tarde para ayudarlo  en los planes y proyectos que han de presentar a un nuevo cliente.


Si Ud. esta centrado en su familia, su esposa  viene primero. Le dirá a su jefe que no puede.

Si está centrado en el dinero, pensará en el dinero  que obtendrá por trabajare horas extras, dejará a su esposa en casa.

Si está centrado en posesiones, traducirá las horas de sobre-tiempo en algo que pueda comprar. Si lo que puede comprar vale más  que los tickets para el concierto se queda.

Una persona centrada en principios evalúa  las opciones sin los prejuicios o emociones de los otros centros.
Tomará todos los factores en consideración y encontrará la solución que mejor se adapta a sus necesidades.



                                                  
                                

jueves, 30 de enero de 2014

EL JUEGO DE LOS NEGOCIOS





Usted, es un jugador en el juego más excitante y lucrativo que se haya ideado jamás: el juego de los negociosSe juega en todos los países del mundo, y participan en él hombres y mujeres de todas las edades y con toda clase de talentos diversos.

Los que  alcanzan los más  altos niveles en el juego de los negocios consiguieron riqueza y estatus que superan en mucho los sueños que se atrevían a abrigar cuando  entraron a tomar parte en el juego. Tienen también la satisfacción de  saber que sus esfuerzos han contribuido a proporcionar empleos y ganancias a muchos otros.

La mejor parte del  juego de los negocios es que  puede participar en él cualquiera. No existe una destreza física  ni una capacidad intelectual fuera de lo común.  El éxito en los negocios  lo alcanzan los capaces, los empeños os, los perseverantes, los arriesgados  y los afortunados. Todas esas características, menos la última, pueden ser desarrolladas por todo el que tenga  capacidades inherentes que no  supera en  el promedio.

Tertuliano  dijo :" la fortuna  favorece a los que se arriesgan". Los que tienen éxito en los negocios no suelen ser los más brillantes  ni los más simpáticos; ganan el juego aquellos que aprovechan al máximo sus aptitudes y que pueden concentrarse en las pocas cosas que llevan al éxito. Uno de los aspectos más interesantes y desconcertantes  del juego de los negocios es que no hay reglas escritas para que todas las lean y las sigan. Como el juego es sutil, los jugadores deben descubrir las reglas  por sí solos. Los que no son capaces de descubrir se quedan perdidos  en las ligas menores  de los negocios.
Veamos algunas de las reglas básicas de los negocios:
  • Fìjese metas a corto y a largo plazo, esas metas no se refieren a su puesto, sino a su carrera.¿ Donde quiere estar dentro de 5, 10, 15 años?.
  • Trace el camino a su carrera. Una vez establecidas, las metas a largo plazo, decida Usted lo que hace falta  para alcanzarlas.
  • Fíjese una línea de  tiempo. No debe pasar mas de tres a cuatro años en un mismo puesto porque habrá aprendido de 80 a 90 %  de lo que puede aprenderse.
  • Aprenda el lenguaje de los negocios, en especial los términos financieros. A medida que vaya ascendiendo en las filas administrativas, el entendimiento de las finanzas se vuelve cada vez más  importante.
  • Nunca promete más  de lo que puede dar. De ser así  violaría usted la regla siguiente.
  • Haga que se su jefe se vea bien.
  • Sea competitivo. La gente que quiere ganar en el juego de los negocios se asegura de ganar. Usted debe sentir que controla  los sucesos y de que sus esfuerzos pueden producir resultados deseados.
  • No se vea a si mismo aisladamente. Mire su puesto desde arriba,  forma parte de un gran cuadro, de manera que no pierda de vista ese gran cuadro, siendo más útil a los demás.
  • Cree una imagen de competencia. Hable con propósito y concesión. Esté al tanto de los hechos y analice los objetivamente para sacar sus propias conclusiones. Camine y muévase con energía. Exprese las decisiones con seguridad en si mismo.
  • Proteja usted su estatus y el circulo donde se desenvuelve.
  • Vístase un nivel más arriba de lo que le correspondería estar,  todo entra por los sentidos.





PETER DRUKER dijo : 

"Todo gran líder tiene la capacidad de inspirar
 a sus partidarios para que compartan 
una visión común ".